31 de enero de 2011

Wikipedia en CD

Casi todo el contenido de los proyectos de la Fundación Wikimedia son publicados bajo licencias que permiten a cualquiera descargar el contenido y distribuírlo en la forma que deseen. Esto ha permitido que varios proyectos hayan publicado su contenido offline como: alemán, polaco, portugués y Wikipedias en Inglés.
Antes de que cualquier proyecto nuevo esté previsto para la publicación de Wikipedia en DVD, tarjeta de memoria flash, o cualquier otra forma de soporte digital fija, debe mantener en claro cuál es el objetivo de la distribución. ¿Debería ser simplemente un medio para acceder en línea Wikipedia, o debe ofrecer una enciclopedia multimedia más rica en características, tales como el DVD Britannica o Encarta de Microsoft? ¿Va a incorporar características interactivas?
Una distribución de Wikipedia offline debe involucrar una serie de pasos
  1. Determinar el alcance de la liberación, a menudo dictadas por el espacio disponible en el medio utilizado. ¿La liberación será de carácter general, o se limita (por ejemplo) sólo artículos sobre las aves? ¿Se incluyen todos los artículos, o sólo los más importantes y de mejor calidad? ¿Se incluye sólo texto, o imágenes en miniatura, fotografías seleccionadas, o imagen completa/archivos de vídeo?
  2. Si se trata de algún proceso de selección, a continuación, los criterios para la selección deben ser determinados, generalmente se basa en una combinación de tema, importancia y calidad. Entonces el proceso en sí mismo se debe determinar - esto debe ser escalable (la experiencia ha demostrado que la selección manual es muy intensiva en trabajo y factible más allá de 5000 artículos) - y fundamentar la correspondiente infraestructura. En las Wikipedias Inglés y Francés, la selección se ha hecho con éxito el uso de metadatos compilados de Wikiproyectos, en la Wikipedia en Inglés, una selección de 31.000 artículos se hizo de una piscina de 1,6 millones de artículos evaluados.
  3. Después de que todo esto sea decidido, hay que decidir también sobre la forma de este paquete (digital) dada la cantidad de espacio que se requiere y si debe ser objeto de CD, cd-rom, etc.
  4. Por último, después de que todo el trabajo de selección esté hecho, se puede comenzar a hablar acerca de la distribución física. El método de distribución más común es simplemente permitir que la imagen de disco pueda ser descargado en línea para que las personas pueden crear sus propia colección en el medio que consideren.

Qué colección de artículos

Dependiendo del producto final, esto es para garantizar que los materiales son del tamaño adecuado y pertinente para los destinatarios. Hay muchos factores a considerar en el desarrollo de la colección más aplicable y apropiado de los artículos:
Público
  • General/adultos - Wikipedia reducido a los contenidos más esenciales
Popularidad de una página determinada.
Número de veces que da la página está vinculada o hace referencia a otros sitios.
Categoría general de la página (quitando, por ejemplo: bandas pop, artistas, y la parafernalia sexual)
  • Estudiantes/niños - Wikipedia reducido a un contenido apropiado más esencial para niño.
Por ejemplo, Wikipedia 1.0 (en inglés)
O, quizás: Wikipedia Simple en Inglés
Complejidad del Artículo
  • Idiomas alternativos
  • Simplificado del Español.
Propósito
  • General - más o menos cualquier/todo el contenido de Wikipedia es aceptable
  • Del lugar - el deseo sólo un subconjunto específico de artículos
Objeto específico de audiencia específica (por ejemplo, "Wikichicos" - para los niños)
Artículos específicos alrededor de un tema (por ejemplo, "Wikiosity" - selecciona los artículos pertinentes alrededor de un tema específico)

Qué calidad deben tener los artículos

Es la versión del artículo a descargar. Varios proyectos están actualmente en marcha para ayudar a identificar esto, por ejemplo WikiTrust

Exportar Wikipedia a un archivo y almacenar

Este trabajo se está haciendo por un grupo de voluntarios en un proyecto llamado openZIM, que es apoyado por la Fundación Wikimedia. La extensión PediaPress Collection también puede exportar archivos de ZIM, la prueba de la primera aplicación ya ha comenzado.

Lector

  • Descargar/CD/USB - Kiwix (Compatible con el formato ZIM y apoyado por la Fundación Wikimedia)
  • Imprimir - Por ejemplo, PediaPress
Una cuestión clave a considerar cuando se piensa en construir la distribución es como se usará y a quién va dirigido, con el fin de llegar más eficazmente a las audiencias previstas.

No hay comentarios.: