3 de enero de 2013

Kiwix como mecanismo de desarrollo humano

Recuerdo mi primer semestre en la Universidad de Oriente, vivía en un pueblo olvidado de la Isla de Margarita en Venezuela. Para ese entonces, nada había cambiado nada en al menos 30 años, carreteras de tierra y casas de la época de la Colonia, los servicios básicos son practicamente inexistentes.

Junto a unos amigos de estudio, no las arreglamos para montar nuestro primer centro de computación, la Internet estaba a años luz de llegar a ese pueblo, y en la Universidad solo podía ser accedida por una red interna a ciertas horas del día, de forma impredecible e increíblemente lenta.

Como solución temporal, que luego se convirtió en una solución de varios años, nos hicimos de varias copias de la enciclopedia local y la distribuimos digitalmente en unos diskets. Casi 20 años han pasado desde entonces, y no precisamente años luz,  la situación sigue siendo la misma, el acceso a Internet es desconocido para la mayoría.

Este problema podemos verlo en casi cada zona rural de Venezuela y, en general de muchos países de Sudamérica. Según cifras recientes 30% de la población mundial ya cuenta con acceso a Internet, y el crecimiento va aunado en gran medida por los teléfonos Inteligentes y dispositivos alternos que no son computadoras.

A pesar de este crecimiento exponencial del acceso a Internet, no ha sido de manera equitativa en todas las zonas del planeta, existen zonas en las que el Internet posiblemente no llegue en décadas como el caso de poblaciones rurales del Continente Africano.

Nuestra labor

Partiendo de esta necesidad, fue lo que me hizo introducirme en el proyecto Kiwix. Al principio colaboraba con alguna traducción, luego me involucré más y, en este momento, estoy junto con el capítulo de Wikimedia Venezuela, coordinando un enlace con el gobierno local para su introducción en las escuelas mediante el proyecto Canaima.

He contado con muchos colaboradores, en donde destaca Cesar Sevilla, un compañero que conocí en festivales de instalación y listas de correo de usuarios Linux, él ha logrado instalar Kiwix en cientos de centros de computación local.

Hemos atravesado laderas y cerros para llevar él Internet a las personas que habitan en estos lugares. Estoy hablando específicamente de la península de la Guajira en Venezuela. Poblaciones accedidas por carreteras de tierra en donde cada dos horas pasa un automovil solo para dejar alguna sorpresa en el camino, sitios olvidados por los rostros de los hombres, en donde a duras penas las personas pueden alimentarse a diario con desperdicios.

Kiwix 

Nada más gratificante que ver a los niños usando Kiwix, abriendo artículos de Wikipedia que muchos usuarios han escrito, cientos de miles de artículos y horas hombre de investigación, todo allí disponible para ellos. Si todos comenzáramos a hacer esto, pronto algo importante pasará.

Kiwix era el lector de wikipedia offline mejor concebido hasta ese momento y aún sigue siendo la mejor solución, en gran parte por el trabajo realizado por el usuario de wikipedia Kelson.

Cuando entiendes que la pobreza es un asunto más cultural que económico, comprendes el papel importante de Wikipedia, todo el conocimiento humano disponible para todos. Y si hablamos de Kiwix, considero que es la mejor herramienta que conozco para colocar el contenido de wikipedia disponible al grupo de personas que más lo necesitan, niños habitantes de zonas rurales y de difícil acceso de los países pobres.

Kiwix es el medio, es la herramienta para llevar el lema principal de Wikipedia, a todos, disponible para todos. Kiwix es el camino a la independencia en conocimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa! Es difícil no tener acceso a lo mas básico como el sustento de una familia, y el internet representa para pueblos rurales algo lejano. Gracias a ustedes los niños de la Guajira podrán gozar de dicho beneficio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.