3 de febrero de 2009

El graduado

Muchos de nosotros nos hemos topado con esta pregunta, precisamente justo al terminar nuestra carrera universitaria; algunos familiares nos recomiendan seguir estudiando, otros conseguir un buen empleo; y por supuesto, nuestros padres hacen todo lo posible en ayudarnos a encontrar trabajo y vivienda lo más cerca de ellos. Ojalá puedan comprender nuestra necesidad de independencia.

El otro día recordaba una película llamada El Graduado (The Graduate); pienso que tomando solo el principio de la película, esta refleja muy bien el sentimiento que experimentamos muchos de nosotros al culminar una carrera universitaria; nos sentimos parados justo en la mitad de la vida en esa delgada franja que separa nuestra vida de adolescente y estudiante universitario y la de adulto con empleo, auto y pareja.

Ciertamente la vida de pareja, si aún no se ha elegido, es un camino difícil al comienzo, pero esa es otra historia. Ahora hablo de esa decisión inequívoca que debemos tomar al momento de graduarnos, -escribiendo esto me observo a mi mismo sentado en mi trabajo pensando en buscar otro empleo, establecerme en otra ciudad o seguir estudiando un post-grado-. Todo lo anterior son caminos desérticos si no se toma la decisión de encontrar un motivo real por el cual luchar; muchos nos centramos en conseguir objetos, llámese poder adquisitivo, autos, casa o un estatus alto en la sociedad como un buen empleo; pero, créanme, nada de esto satisface el deseo de trabajar por un fin que nutra nuestra pasión de seguir investigando y creciendo sintiéndonos como niños otra vez, al otro lado está el no tomar ningún paso cayendo en la rutina del trabajo por el vivir y el vivir por el trabajo para luego encontrarnos con 40 años mirando atrás, mirando nuestras manos desgastadas pensando –qué sucedió en todos estos años, qué hice?-.

Pues bien, aún esto no ha sucedido, ahora es el momento de tomar una decisión certera, rápida y sabia. Pero, ¿cómo tomar una decisión sabia si aún no hemos vivido lo suficiente?, y en una sociedad tan compleja en la que hemos crecido, en donde perdemos solamente 15 años para medio preparados al terreno de la vida.

Sea lo que sea que se decida quizás no tenga tanta importancia, la importancia real está en tomar la decisión, una decisión que debe ser de carácter moral, que llene nuestro espíritu, que alimente esa fuente inagotable de energía, nuestra la pasión por descubrir. Se debe poner amor de eso estoy seguro, así iremos siempre delante de la otra necesidad, el dinero.

Vaya! Qué difícil verdad?; pues no es tan difícil si lo intentas y no me cabe la menor duda que se comienza por arriesgar, dar un paso adelante y tomar esa decisión que tantos miedos nos ocasiona, luego te lo agradecerás a ti mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Wilfredo entiendo muy bien tu planteamiento y lo comparto, leí el post en planetalinux y me pareció muy acertado, sin duda he tenido que tomar un par de decisiones en mi vida y ha sido duro pero satisfactorio. Saludos

Miguel "Skatox" Useche dijo...

acabo de leer esto por planetalinux y puedo decirte que me ha llegado porque en este momento estoy viviendo esa etapa, y ando como en la duda, pensamiento, retos, entre otros. Leer esto me ayudo en algo y me hizo sentir mejor

felicitaciones

W dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Esta decisión marca el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, es fundamental y necesario realizar ese paso firme. Quizás más necesario que la planificación posterior a nuestra decisión es la decisión por si misma, no quedarnos parados esperando que la propia vida nos vaya llevando, esto es fatal; posiblemente terminaríamos naufragando en un mar de oportunidades perdidas y sin ningún rumbo. Necesario es tomar la acción, ahora mismo.

jose dijo...

Muy buenos pensamientos, una excelente vision de como son las cosas, camino por el que ya he transitado y aun seguimos en el. Un material que sin duda alguna despeja/aclara la mente de quienes comienzan este sendero. Aunque esta publicacion es de Febrero 2009, es hasta la fecha (2010) el mejor post que he leido de este anio.

Saludos.

W dijo...

Gracias amigo, espero te haya ayudado